Patria

Obra cumbre de Fernando Aramburu. Indispensable su lectura para comprender mínimamente el dolor que supuso ETA para la sociedad vasca y española. Novela desgarradora donde las haya que narra la paradoja ultranacionalista personalizada en dos familias amigas que sufren el mismo terrorismo desde diferentes ópticas. En este libro se basa la serie televisiva de HBO que tanta polémica generó en su estreno.


1984

Quizá nos encontremos ante la novela de ficción distópica por excelencia, y la más reconocida de Orwell, junto con Rebelión en la Granja. Está colocada dentro de las 100 mejores obras del pasado siglo, y narra lo que conocemos como Gran Hermano dentro de una sociedad más o menos "reconocida".




Rebelión en la granja

Fábula de muy fácil lectura que narra de forma satírica cómo se corrompe una sociedad colaboracionista y funcional a causa de un tirano que secuestra las mentes de los ciudadanos, pasando a ser una sociedad rota y completamente disfuncional. Es una evidente crítica al estalinismo, ya que fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial.



Un mundo feliz

Otra de las mejores novelas distópicas de la historia, y también situada dentro de las 100 mejores obras del siglo XX. Escrita en 1932 por Aldous Huxley, narra cómo sería el Londres del futuro en materia antropológica y reproductiva, creando una maravillosa paradoja que, en nuestros días, sería impensable.




Ensayo sobre la ceguera

Excepcional obra del portugués José Saramago, premio Nobel en 1998. Un puñetazo de realidad humana en toda la cara escenificado en un relato distópico, que de ocurrir, no distaría mucho con la realidad. La novela, aunque difícil de leer por la forma de escribir del autor, narra cómo una sociedad se enfrenta a una pandemia de ceguera. El devenir de los acontecimientos supura crudeza y dolor. Una obra maestra.


Ensayo sobre la lucidez

Obra continuación de Ensayo sobre la ceguera. Si bien tienen independiente argumento y contexto, existe cierto enlace con el anterior. Y aunque segundas partes nunca fueron buenas, merece la pena darle una oportunidad por dibujar otro escenario distópico poco alejado de una posible realidad. Esta vez, la sociedad se hace dueña de su destino democrático y decide no votar en unas elecciones, provocando una abstención casi total. Las decisiones del gobierno en funciones no dejará indiferente al lector.