Por qué fracasan los países

Libro ineludible para quienes se inician en el mundo de la política económica. Los autores, grandes economistas, explican magistralmente cuáles son los principales problemas para que algunos países del mundo vivan en la pobreza o no terminen de despegar. Spoiler: La clave de todo está en la historia de las instituciones y de cómo éstas manejan los recursos y a los ciudadanos. Aporta grandes dosis de conocimiento.


Camino de servidumbre

Tratado por excelencia de uno de los máximos exponentes del liberalismo, Fiedrich Hayek, que si bien no fue para él su mejor obra, es la más reconocida. Hayek fue principalmente economista, pero en este libro disecciona filosóficamente el socialismo como doctrina para llegar a la asunción de su deriva totalitaria que condena al individuo a la servidumbre por parte del Estado.



Liberalismo: Los 10 Principios Básicos del Orden Político Liberal

Obra del doctor en economía, divulgador y tertuliano televisivo en debates económicos Juan Ramón Rallo, en la que expone de manera magistral los 10 componentes del partenón filosófico del liberalismo. En este libro consigue aunar varios siglos de pensamiento liberal, desde Smith hasta Hayek y Friedman. Un tratado indispensable para aquellos que se consideran liberales o que quieren enteder la filosofía liberal clásica. El mejor punto de partida.


Una Revolución Liberal para España

Obra también de Juan Ramón Rallo que, si bien se editó antes que Liberalismo: Los 10 Principios Básicos del Orden Liberal, es recomendable leerlo después, ya que conviene tener cierto barniz filosófico. Entendiéndolo como una continuación, al lector le será más sencillo articular el espectro teórico y el práctico en la política, economía y sociedad española. Cabe avisar del idealismo del proyecto que pretende el autor dada nuestra cultura que nos hace depender del Estado.


Contra la Teoría Monetaria Moderna

Otro libro de Juan Ramón Rallo en el que desmonta algebráicamente los postulados económicos de la TMM o el neochartalismo. Es necesario cierto conocimiento económico para entender y degustar sus argumentos que desmienten la teoría seguida por muchos economistas de que la impresión de dinero podría pagar absolutamente todo sin generar inflación, incluso aseguraría el pleno empleo.



Contra la Renta Básica Universal

En este ensayo, Juan Ramón Rallo desmonta dialécticamente la defensa de la necesidad de una RBU por parte de varias ideologías conocidas, y otras no tanto. Hace hincapié en cómo el liberalismo se opone frontalmente, y en cómo los postulados de la socialdemocracia, el republicanismo y el comunismo tienen lagunas en su propuesta de implantación de una medida que no existe en ningún país del mundo. También es muy interesante comprobar el coste que supondría a escala nacional y mundial, haciéndo de la RBU una entelequia.

Keynes vs Hayek. El choque que definió la economía moderna

Fantástico libro que desarrolla la rivalidad de dos de los economistas más grandes de la historia, y que fueron prácticamente cohetaneos en la época más convulsa del s.XX con la Primera y Segunda Guerra Mundial, y el Crack del 29. Obra esencial para aprender los pormenores de las dos grandes escuelas económicas imperantes hoy en día, y cómo estas influenciaron a todos los presidentes de Estados Unidos, desde Roosevelt con el New Deal hasta Reagan.


Manifiesto Comunista

Es imposible entender el mundo que nos rodea sin leer el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. La eterna lucha de clases que muchos persiguen procede de este librito, así como del resto de la obra del filósofo aleman. Burguesía contra proletariado, intereses individuales conta colectivos, propiedad privada de los medios de producción contra propiedad pública, y revolución y Estado son el epicentro del comunismo.


Anarcocomunismo: Sus fundamentos y principios

Al igual que Marx con el Manifiesto Comunista, Piotr Kropotkin desarrolló el manifiesto del anarcocomunismo, también conocido como comunismo libertario, el cual aboga por la abolición del Estado, el capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada, así como la defensa de una democracia directa, la propiedad comunal de los medios de producción y una economía colaborativa bajo el principio rector: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».


Los amos del mundo: Las armas del terrorismo financiero

Interesante libro de economía que muestra cómo el mercado financiero es un casino donde los grandes tenedores hacen juego. Aunque está escrito desde una perspectiva anticapitalista, merece la pena su lectura para conocer qué es el dinero, de dónde viene, qué son los mercados, qué productos se usan y más conceptos financieros.



Soros: Rompiendo España

Estudio de los investigadores Juan Antonio de Castro y Aurora Ferrer en el que detallan la relación del magnate George Soros con el proceso independentista catalán y con el resto de revoluciones sonadas de nuestra historia reciente, como las revoluciones de colores de todo el mundo. Buen libro para adentrarse en el oscuro mundo de la red Soros y la Open Society Foundation.



Fuego y furia

Interesante libro que trata la campaña de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca, así como sus primeros tiempos presidiendo los Estados Unidos de América. Aunque llega a hacerse tedioso en algunos momentos, le muestra al lector la particular personalidad del magnate y sus relaciones con su hija Ivanka, su yerno Jared Kuschner, su principal asesor Steve Bannon y otros personajes mediáticos que le ayudaron a logar su inesperada victoria frente a Hillary Clinton.


El siglo del socialismo criminal I y II

Obras del divulgador Jano García, en las que hace un repaso del pasado siglo para desempolvar la negra historia de los mayores genocidas amparados por un ideario socialista. Desde los líderes de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial hasta los grandes comunistas. Indispensable conocer la vida y obra de estos personajes para entender los movimientos políticos actuales.