¿Se está aprovechando Mercadona de la inflación para saquear a clientes y trabajadores?
Voces enconadas le recuerdan a Juan Roig, dueño de Mercadona, que es un capitalista y un explotador. El griterío mudo en redes sociales hostiga a quienes le hacen cada vez más rico por comprar en sus supermercados. Son los de siempre, los ultras de la izquierda indefinida que con su perturbador llanto empapa de demagogia amarga la desdichada situación económica de muchos ciudadanos que sufren la inflación. Como si el agujero del bolsillo del pantalón por el que se escapan las monedas pequeñas no fuese suficiente, para que encima sea usado como palanca política. Qué difícil les debe resultar que cada cual decida por sí mismo en dónde hace la compra, en qué gasta su dinero, a quién beneficia o a quién perjudica cuando ya es harto complicado no ser uno mismo el damnificado. Su postura social para con los ricos —burgueses— es lo que llaman «lucha de clases» pero no son más que tercos iliberales con grandes dosis de hipocresía. Hágase su voluntad solo para los demás. No todo es tan sencillo. No todo es tan aparente.
La cesta de la compra está muy cara desde hace un tiempo, y el precio de algunos productos no hace más que subir de una semana para otra aunque los datos tiendan a la moderación. Qué cabrón el del Mercadona que se aprovecha de la inflación para subir más los precios, —denuncian los enemigos del capital—. No tienen pruebas de que sea así, como tampoco pueden probar que otros establecimientos también lo hagan. Es imposible saberlo a menos que se audite la trazabilidad de precios desde el fabricante hasta el cliente final, pero los bulos son gratuitos y ponerse a contrastar información no lo es. Ahora bien, no sería sorprendente que Mercadona, otras grandes distribuidoras, y hasta el pequeño comercio estuviera ampliando márgenes de venta para pescar en este río revuelto. Y si así fuera, tampoco pasaría nada, el libre mercado se encargaría de poner a cada uno en su lugar. Basta con que los clientes penalicen a los vendedores que venden caro yéndose a la competencia, salvo que el beneficio marginal de sus productos lo evite, como pasa con algunos artículos de la famosa Hacendado. Sin embargo, parece que, según un informe publicado por el Banco de España, las empresas no se están forrando con la inflación.
Ahora bien, el comercio es un sector no productivo dado que no produce ningún bien ni de capital ni de consumo, solo da un servicio. Mercadona, como distribuidora de bienes de consumo, es un agregador de productos de diversa índole que facilita al cliente su adquisición. Si no existiese esa agregación, sería necesario ir a muchos establecimientos o a los puntos de fabricación, con el coste logístico que eso implicaría para todas las partes. Esto quiere decir que al no fabricar productos no existe plusproducto con el que el empresario se pueda enriquecer con su venta. Mercadona obtiene beneficio con los márgenes de venta de los productos que compra a los fabricantes, esto es, gana dinero por el servicio que da al cliente. ¿Estaría entonces extrayendo un plusvalor de 680 millones de euros? Si, y solo si, se consigue probar que existe plustrabajo de los casi cien mil trabajadores, lo cual no es fácil en términos objetivos de salarios en tanto en cuanto no se puede demostrar que el valor de la fuerza de trabajo de los empleados no es equivalente al valor del servicio que se presta. En términos subjetivos, siempre es ventajista asumir que los sueldos son bajos, con lo que el plusvalor extraído existiría.
La partida eterna entre capitalismo y socialismo no deja de tener movimientos que justifiquen un modelo u otro. Sin embargo, la inquina de la izquierda para con los empresarios que han prosperado con modelos de negocio funcionales provoca que caigan en el maniqueísmo político mediante argumentos difícilmente probables. Compren donde les dé la gana.
¹La teoría del valor-trabajo (TVT), o la teoría del valor marxista está explicada en la obra «El Capital« del filósofo alemán. En este artículo se ha resumido al máximo a fin de contextualizar el hilo argumental.
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