¿Cuál es la realidad cubana y por qué ha despertado los más deplorables sentimientos totalitarios?


Aunque ya ha pasado cierto tiempo del breve levantamiento del pueblo cubano contra el régimen comunista a mediados del pasado julio, nunca es tarde para conocer la realidad, y en este caso la ocasión no necesita mejor motivo. Ocasión que exige hacerle frente al totalitarismo, a la dictadura de la izquierda más perversa y descarnada de nuestra sociedad occidental, europea, española; democrática, plural, libre. La izquierda se ha quitado la careta con lo que acontece en Cuba, paraíso caribeño y comunista. Y sinceramente, me ha sorprendido tamaña indecencia, como si no supiera lo que tenía entre manos, ingenuo de mí. No he estado en Cuba, ni de visita, aún no he tenido la oportunidad, y me gustaría ir antes de que se convierta en un "infierno capitalista", para paladear las hieles de ese sistema que no logro entender cómo puede tener a un solo defensor, con lo que la historia ha dejado tras de sí, con las vidas que se ha cobrado. Muchas pandemias tienen que asediarnos para igualar el genocidio comunista en el mundo. Muy necios e irresponsables tendríamos que ser para tropezar con la misma piedra otra vez, aunque muchos, demasiados para mi gusto, quieran hacernos la zancadilla antes de tropezar por nosotros mismos. ¿Cuántos años de perdón tiene un dictador que depone a otro dictador?

Brevemente: Fulgencio Batista, dictador cubano desde 1952 hasta 1959. En 1953 se inicia la Revolución Cubana que finaliza con su derrocamiento. Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara son los estandartes de la primera revolución comunista en el continente americano, a imagen y semejanza de la rusa de 1917. Marxismo-leninismo, lucha armada, dictadura del proletariado. ¿Qué proletariado? Buscaban un Estado autosuficiente, pero las condiciones eran muy diferentes a las de la URSS. Manifiesto de Sierra Maestra, el típico manifiesto comunista como el de Marx y Engels para el Partido Comunista Ruso, o El Programa de Erfurt de Kautsky para el Partido Socialdemócrata de Alemania. En él se sientan las bases del nuevo orden.

¿Es que los rebeldes de la Sierra Maestra no queremos elecciones libres, un régimen democrático, un gobierno constitucional? [...] Queremos elecciones, pero con una condición: elecciones verdaderamente libres, democráticas, imparciales.


No hubo elecciones algunas. Sospechaban de la injerencia yanqui, la excusa perfecta. Fidel Castro, líder autoproclamado y presidente de la República Cubana hasta que delegó en su hermano Raúl, y este a su vez en Miguel Díaz-Canel desde octubre de 2019. Sesenta y dos años de dictadura comunista, de miseria, de atraso económico, de exiliados, de más de un millón y medio de emigrantes, de presos políticos, de falta de libertad de expresión y circulación, de cartillas de racionamiento, de opulencia de la clase política¹, de vergüenza mundial, de muerte.

El bloqueo como el causante de todos y cada uno de los problemas de Cuba. Nada más lejos. El primer embargo, que no bloqueo, fue en 1958 durante la dictadura de Batista, y solo aplicó a la venta de armas. El segundo embargo (1960), ya con Castro en el poder, motivado por la campaña de expropiaciones agrícolas, empresas y propiedades de ciudadanos americanos en la isla, supuso que la prohibición del comercio aplicase a más mercancías, salvo alimentos y medicinas. La Guerra Fría y el compadreo entre la URSS y Cuba —donde la crisis de los misiles² fue el episodio más reconocible—, provocó que en 1962 el embargo fuese total. Ya en 1996 se promulgó la ley Helms-Burton, que recogía el conjunto de prohibiciones impuestas a los americanos que quisiesen hacer negocios con Cuba y sus condenas por violarlas. Sin embargo, esta ley no solo concierne a empresas americanas, sino a todas las empresas extranjeras que tengan exposición allí —supongamos cierto grupo bancario español con filial en Boston—. Las multas que impone el gobierno estadounidense por saltarse su embargo son altísimas. Ahora bien, que cada cual considere si el embargo es desproporcionado y si es el principal culpable de la situación de Cuba.


¹Forbes estimó que la herencia que dejó Fidel Castro al morir fue de 900 millones de dólares.
²La crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviéticos en la isla cubana.