¿Cómo unos usuarios organizados pueden reventar la bolsa?


Alrededor de dos millones de foreros de Reddit, muchos de ellos expertos en bolsa y mercados financieros, se organizaron para que el valor de las acciones de empresas en apuros económicos se relanzara. Entre ellas, la principal afectada es la cadena de venta de videojuegos GameStop, aunque también podemos encontrar la cadena de cines AMC, BlackBerry o Nokia. Las tres cotizan en la Bolsa de NY (NYSE). Estos usuarios empezaron a comprar acciones baratas en masa, provocando que tal demanda disparase su precio, pasando de pocos dólares a más de cien la unidad en poco tiempo. La consecuencia ha sido la pérdida de miles de millones de dólares por parte de varios fondos de inversión que realizaban operaciones en corto, esto es, vender acciones que aún no se han adquirido con la intención de comprarlas idénticas en una fecha posterior a menor precio, recuperando así beneficios que pueden llegar a ser altísimos. Este tipo de prácticas son totalmente especulativas. Este grupo organizado, conocedor de tales prácticas, ha provocado con su compra masiva de acciones que ese valor futuro creciese exponencialmente, haciendo que los especuladores tuviesen que comprarlas muchísimo más caras que cuando las vendieron. Por si esto fuera poco, el broker online Robinhood ha bloqueado temporalmente la compraventa de acciones de las empresas mencionadas en una clara protección a los fondos especuladores para evitarles más pérdidas. Tanto es así que Melvin Capital ha tenido que vender porcentajes de su compañía a cambio de 2.750 millones de dólares para poder refinanciarse.

¿Algo como el caso GameStop podría ocurrir en España? Podría darse el caso, pero manipular artificialmente el valor de las acciones es un delito según estipula la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada. Por otro lado, ¿es legal operar en corto en España? Sí, es legal, pero la misma CNMV se reserva el derecho a vetar este tipo de prácticas si lo considera necesario. Es más, el contexto financiero derivado del Covid-19 provocó que las posiciones en corto estén vetadas desde marzo de 2020. Sin embargo, en 2017 un veto similar al actual no fue óbice para que un fondo americano ejecutase compra de acciones en corto del banco español Liberbank, lo que le supuso una fuerte multa del organismo regulador.

A raíz de este suceso, muchas voces anticapitalistas han salido en masa a denunciar la especulación que existe en los mercados financieros, argumentando que el propio capitalismo y el "neoliberalismo" es un mal incompatible con las sociedades humanas desde el punto de vista del materialismo histórico marxista. Nada más lejos de la realidad. Los productos que se manejan en los mercados financieros son puramente especulativos, y todos, en mayor o menor medida, nos beneficiamos de ellos. Por ejemplo, a nivel micro, cuando cualquier persona física contrata un plan de pensiones en su oficina bancaria para asegurarse un ahorro de cara a su jubilación, lo que está haciendo es entrar en el juego financiero, ya que ese dinero que desposita se va a mover en diferentes fondos de inversión para que genere rentabilidad. A nivel macro, cualquier Estado —desde el más socialista al más liberal— se financia, entre otras cosas, invirtiendo en los mercados financieros, y la rentabilidad obtenida es reinvertida en los servicios públicos que disfruta la ciudadanía. Ahora bien, ¿el libre mercado, sobre el que se asientan este tipo de operaciones financieras, es un sistema darwiniano en el que todo vale para ganar dinero? Rotundamente no. Para controlar "fagocitismos" deben existir organismos reguladores que velen por el correcto funcionamiento de los mercados, que impidan los monopolios y oligopolios manipuladores de precios, y que castiguen las irregularidades. En todo sistema existe una pata suelta: la codicia humana.