¿Salen las cuentas del pacto PSOE-Podemos? Spoiler: No




El pasado 31 de diciembre casi se nos atragantan las uvas con la publicación del conjunto de medidas que intentará aplicar el ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que defendió en el debate de investidura del pasado fin de semana. Medidas confeccionadas por el pacto PSOE y UP, que abarcan muchos aspectos repartidos en once epígrafes a lo largo de cincuenta páginas (puedes leer el original aquí: https://bit.ly/2SZnKYq). No obstante, el objetivo de este post es hacer las cuentas entre gastos e ingresos que este documento ha imaginado, ya que no se adjunta ningún anexo en el que se especifique mínimamente la viabilidad económica del proyecto. Para ello, enumeraremos el conjunto de gastos más importantes y fácilmente cuantificables —aquellos en los que se dispone de un porcentaje del PIB como referencia, que cerró 2019 en aproximadamente 1,23 billones de euros.—, seguidamente el conjunto de ingresos, y el balance final.
  • Gastos:
    • Medida 2.1.10.: "Incrementaremos los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025."
      • Actualmente, el gasto público en educación es del 4,28% del PIB (1), con lo que esta medida supondrá un aumento de un 0,72%.
    • Medida 2.2.4.: "Incrementaremos los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura, hasta lograr el 7% del PIB en 2023."
      • Actualmente, el gasto público en sanidad es de un 6,24% del PIB (2), con lo que esta medida supondrá un aumento de un 0,76%.
    • Medida 2.4.1.2.: "Eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013, siempre asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo."
      • El incremento que se estima de la derogación de esta ley es de un 1% hasta 2025, si bien irá creciendo hasta llegar al 3,4% en 2050 debido al problema demográfico que padece el país (3).
    • Medida 2.4.2.: "Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos."
      • Según la AIReF, el menor coste para que la medida sea eficiente es de un 0,45% por año (4).
  • Ingresos (extraídos del anteproyecto de PGE de 2019) (5):
    • Subida del IRPF a las rentas altas: Recaudación del 0,027%.
    • Subida del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas: Recaudación del 0,12%.
    • Tasa Tobin y Tasa Google: Recaudación del 0,2%.
    • Tasas verdes (impuesto al diésel entre otras): Recaudación del 0,05%.
    • Lucha contra el fraude fiscal: Recaudación del 0,07%.
  • Balance Final: Gastos por valor de casi un 3% del PIB frente a unos ingresos por valor de casi 0,5% del PIB.

El resultado no deja lugar a dudas, las cuentas no cuadran. En el caso de adoptar únicamente las cuatro medidas mencionadas en el apartado de gastos, estaríamos ante un déficit de 30.000 millones de euros. Llegados a este punto, cabe pensar varias opciones: la primera es que al Gobierno le sea imposible implantar todas las medidas del documento, la segunda es que aumenten otros impuestos y no lo quieran reconocer, y la tercera es que se aumente la deuda pública para costear semejante derroche. Sería descartable la tercera por estar bajo la lupa de Europa, que no toleraría más endeudamiento a una nación cuyo porcentaje de deuda soberana alcanza el 97,6% del PIB. Entonces, casi con total seguridad, nos veremos ante un escenario de promesas incumplidas, de subida de impuestos y/o de eliminación de bonificaciones fiscales, las cuales tienen una importante repercusión en el sistema de recaudación. De hecho, ya lo anuncian en la medida 10.8.: "Estableceremos mecanismos de evaluación de las políticas públicas y de sus resultados y mejoraremos la eficiencia del gasto público, a través del Plan de Acción de la AIReF para la revisión del gasto (spending reviews, beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, infraestructuras de transporte e incentivos a la contratación)".

En resumen, el nuevo Gobierno de coalición, o bien juega con ases en la manga, o bien miente descaradamente, y no quiere hacer ver a su electorado que su documento de gobernabilidad es un brindis al sol. Todo apunta a que, al final, esta partida la perderemos los de siempre. En otro post se analizarán las consecuencias que tendrían las medidas impositivas que se han enumerado y sus posibles alternativas.


(1) https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/espana
(2) https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana
(3) https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/el-coste-de-derogar-la-reforma-de-las-pensiones-de-2013-hasta-el-34-del-pib-en-2050.html
(4) https://www.elindependiente.com/economia/2019/06/26/airef-renta-minima
(5) http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2018/refc20181015e_5.pdf