¿Pueden las subvenciones incentivar la natalidad?
Es indudable que España tiene un problema demográfico, y las cifras no mienten: El número de nacimientos ha caído un 40% en los 10 últimos años, lo que se traduce en 369.302 alumbramientos y 426.053 defunciones en 2018*. Esto no es un dato más, sino que tiene consecuencias muy negativas para la economía española. Sin ir más lejos, el sistema público de pensiones ya está seriamente comprometido, aunque algunos partidos vendan lo contrario, y todo apunta a un progresivo empeoramiento. Recordemos que la próxima generación pagará las pensiones de los que ahora trabajamos, y a menor masa laboral, menor recaudación, y mayor precariedad para los pensionistas.
Actualmente, el título de familia numerosa se concede a aquellas con tres hijos o más, o dos hijos si uno de ellos es discapacitado. Pues bien, el PP quiere que las familias con dos hijos sean también consideradas numerosas, como plan para fomentar la natalidad. Las ventajas económicas que disfrutan hoy en día estas familias son envidiables, y es de suponer que se apliquen en una apertura del espectro:
- Bonificación del 45% en las cuotas a abonar a la Seguridad Social al contratar a un cuidador.
- Descuento del 50% o la exención total en las tasas y precios públicos de ámbito educativo, como los derechos de examen o las matrículas universitarias. Además de la preferencia en los procesos públicos con puntuaciones como el acceso a becas o la admisión de alumnos.
- Exención del pago en la primera emisión o al renovar los documentos de identidad.
- Rebaja del 25% en el recibo de la luz.
- Deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales.
- Deducción del IBI en algunas Comunidades Autónomas como Madrid.
- Descuentos en transportes y museos.
En suma, el problema de la natalidad no se soluciona con dádivas a un conjunto de la población, que sólo sirven para generar agravio comparativo e injusticia económica para con los que no se encuentran en la misma situación. Algunos partidos políticos deberían dejar de jugar perversamente con las subvenciones que prometen al electorado, porque éstas acaban traduciéndose en sectarismo y clientelismo político.
*Fuente: INE y Eurostat, respectivamente.
5 Comentarios
¿Cree el escritor que sería una solución mas interesante el ponderar estas "dádivas" en función del número de hijos, independientemente del numero? Hablando mal y rápido, algo así como con los impuestos, el que más tiene más paga. Pues con los hijos al revés, el que más tiene, menos paga.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
¿Cree el lector que es justo que una persona que no tenga hijos, por el motivo que sea, debe dedicar parte de sus impuestos a subvencionar a quien sí los tenga? ¿No sería lógico pensar que, conociendo el escenario de natalidad actual, es deber de los padres asumir el coste de los hijos que tenga, porque sería una irresponsabilidad subordinar el número de hijos en función de las "dádivas" del Estado?
Eliminar¿Cree el escritor que no es justo que una persona que aporta bien al país reciba, en ocasiones contadas y justificadas, y sin frivolizar el dinero de los contribuyentes, algún tipo de "premio/dádiva/ayuda"? Como por ejemplo las becas de excelencia, en las que el Estado entrega A FONDO PERDIDO dinero a aquellos escolares que obtienen los mejores resultados académicos del año, como premio, como incentivo al bien hacer tanto personal como Estatal, ya que se presupone que esas personas aportarán un bien y un desarrollo positivo al país el día de mañana.
EliminarDe igual forma, no creo que sea del todo injusto incentivar a aquellas personas que tienen más hijos de la forma que antes proponía (aliviando de costes cuantos más hijos se tienen, ojo, costes públicos que luego pueden decidir disfrutar o no, ya sea escolarización pública, sanidad pública y demás), ya que es una necesidad para nuestro sistema económico. Igual lo que hay que cambiar es el sistema económico y no las "dádivas"...
Saludos,
McCarron
Creo que el tema de las becas a la excelencia pertenece a otro debate diferente a este.
EliminarEn cuanto al segundo párrafo, en el caso que nos ocupa, no comparto que se utilice dinero público para incentivar la natalidad como propone el PP, además considero que con el escenario actual apenas surtiría efecto, y por tanto, la medida apuntaría a populismo y electoralismo. Solo contemplo que se utilice el dinero público en los casos en los que una familia tenga un hijo discapacitado (independientemente del número de hijos en total), que por el hecho de ser algo no previsto, podría generar un impacto económico inasumible para la familia (entendiendo diferentes grados de discapacidad).
Un apunte más, asocia el alivio de costes a la escolarización y la sanidad. La primera tendría más sentido si la decisión la toman los propios centros o el Ayuntamiento del municipio al que están adscritos, y no el Estado. La segunda es gratis per se.
Es cierto que por los tiempos en los que se ha propuesto (¿a caso hay otro mejor momento para proponer medidas que en campaña?) se puede tachar de populismo o electoralismo pero ¿qué alternativas quedan (podrías escribir otro post con esto)? ¿Por qué considera que no surtiría efecto? No manejo datos, pero igual si que hay muchas familias que considerarían tener un segundo hijo y si que darían el paso con estas ayudas...
ResponderEliminarProcura comentar desde el respeto. Gracias.
Emoji